En setiembre de 1965, durante el
Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, un grupo de
integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentó para
los demás participantes un espectáculo de música y humor. Se trataba de
divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por
solistas, pequeño coro y un conjunto orquestal integrado por instrumentos no
convencionales construidos por los mismos intérpretes con materiales caseros.
La obra central de aquel programa era La Cantata Laxatón y había sido compuesta
por uno de los integrantes del grupo, el arquitecto Gerardo Masana, quien
también fue el inventor de la mayoría de los instrumentos utilizados en aquella
oportunidad
El conjunto está compuesto por cinco
miembros
Gerardo Masana: fundador, luthier,
cuerdas, vientos, voz.
Marcos Mundstock: presentación,
vientos, voz.
Jorge Maronna: cuerdas, voz.
Carlos López Puccio: cuerdas, voz.
Carlos Núñez Cortés: teclados,
vientos, voz.
Daniel Rabinovich: vientos, latín,
alt-pipe, bass-pipe, percusiones, voz
Este grupo artístico, además de por
otras virtudes, destaca por su humor basado en el lenguaje: ironías, juegos de
palabras, dobles sentidos, las caricaturas. Utiliza. De esta característica
proviene su nombre: luthier, que en francés significa "creador de
instrumentos musicales".
Luthier es la palabra francesa que
designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre
por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes,
como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer instrumento
creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la
basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo
rodante sigue usándose en escena.
Los primeros instrumentos informales
fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un
embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de
los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata etc. Con el
tiempo, se incorporó como "luthier de Les Luthiers" el doctor Carlos
Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose
entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Desde 1977 Les Luthiers produce un nuevo
espectáculo cada dos o tres años el cual se presenta en las salas de mayor
renombre de España y Latinoamérica. Les Luthiers se ha presentado en Argentina,
Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos,
Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Desde sus inicios hasta la
actualidad los integrantes de les Luthiers son autores del texto y de la música
de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena
de los mismos.
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